martes, 29 de noviembre de 2016

3. Mi PLE

Como podeis ver en la imagen, mi actual diagrama PLE es bastante similar a los que habeis compartido vosotros/as. Mi entorno personal de aprendizaje está en constante crecimiento, ya que me gusta estar al día y gracias a eso aprendo algo nuevo cada día. Aunque participar en este curso me ha hecho ver que en el area "del dia a dia en el aula" me queda muchísimo por aprender y poner en práctica. Siendo consciente, claro, que en la etapa de Educación Infantil las cosas son bastante diferentes, ya que considero que los nños/as tienen otras necesidades y que las competencias digitales las podrían trabajar más adelante. 

Dicho esto, en cuanto a mi PLE, los dispositivos que utilizo son mi portatil y mi movil. El portatil lo utilizo casi diariamente para hacer trabajos, buscar actividades (cursos, empleo, charlas, puertas abiertas...) en mi entorno, leer el correo... Aunque también lo utilizo para buscar ofertas de viajes, etc. Por otro lado, el movil lo utilizo diariamente y sobre todo para leer el facebook. De hecho, me atreveria a decir que esta red social me ha cambiado la vida, y es que desde que me creé una cuenta, empecé a seguir a asociaciones, colegios, espacios educativos alternativos, pedagogias activas, iniciativas y proyectos... que me interesaban. Y después de años recaudando información, hoy en día cada vez que entro en Facebook a través de mi movil, me entero de algo apasionante que sucede a mi alrededor. 

Aún así, como ya he mencionado antes, soy consciente de que me queda mucho por aprender y mejorar. 

CUIDAR: seguiré entrando diariamente al Facebook, Gmail... para no perderme nada de lo que pasa a mi alrededor.

PROBAR: empezaré a probar poco a poco todas las herramientas que hemos ido viendo durante este curso y que me parecen de lo más interesante y enriquecedor a la hora de crear/curar nuestro contenido ;) Porque ultimamente no estoy creando nada de contenido, solo comparto cosas que me interesan para que mis conocidos también estén informados. 

DEJAR: hace poco me descargué la App de Instagram porque practicamente tod@s mis amig@s lo utilizaban, y además habían creado una cuenta grupal (privada) para subir fotografias nuestras en las que no saliamos nada favorecidos y con comentaríos de lo más cómicos. Al principio, me entretenía mucho con esta App, pero ahora veo que pierdo bastante el tiempo con ella, ya que lo único que veo son fotografias de moda, paisajes... pero nada más. He intentado buscar gente de mi interés (referentes) y la mayoría no tienen cuenta... Aunque, por ejemplo, sí que me ha servido para encontrar marcas de moda sostenibles con el Medio Ambiente y Made in Spain (cercanas), cosa que llevaba tiempo buscando y me resultaba bastante dificil. 

ACLARAR: como ya he dicho más de una vez, utilizo las nuevas tecnologías tanto para mi vida personal y social (movil sobre todo) como para mi vida profesional (portatil y también alguna App de busqueda de trabajo que me he descargado en el movil). Pero no tengo una rutina diaria en la que me planifique cuándo hacer qué. 


Finalmente, os dejo aquí mi cuenta de Twitter: @Hairaurkijo. No la utilizaba desde hace un par de años, pero a partir de ahora espero tenerlo actualizado y sacarle el mismo provecho que al Facebook. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario